El contrabajo es un instrumento musical de la familia de los cordófonos por frotación o de arco, de voluminoso tamaño por ser el que produce los sonidos más graves.

Tiene generalmente cuatro cuerdas, que, al contrario de los otros instrumentos de su familia (como el violín o la viola que poseen cuerdas afinadas por quintas ascendentes), se afinan por cuartas ascendentes (mi-la-re-sol, desde la 4ª cuerda, más grave, a la 1ª, más aguda), aunque también los hay de cinco, en los que la quinta cuerda se afina en un do o si más grave que la cuarta cuerda.

Es el segundo mayor y más grave de los instrumentos cordófonos, superado solo por el octabajo, el cual da sonidos dos octavas más bajos que el contrabajo. Por eso, hasta tiempos relativamente recientes, muy pocas veces se usaba como solista. El primer contrabajista virtuoso fue Domenico Dragonetti.

Su sonido se produce por la vibración de las cuerdas al ser frotadas con un arco, aunque puede también producirse pulsándolas con las yemas de los dedos, al modo del bajo eléctrico o el tololochee, técnica que recibe el nombre de pizzicato o pellizco.



Hola compañeros, os presento mi blog de contrabajo, espero que os guste...



...y participéis activamente en él.







sábado, 1 de mayo de 2010


Concierto de temporada VIII

El próximo viernes 7 de mayo a las 21:00 horas se celebrará en el Gran Teatro de Elche, el concierto correspondiente a la VIII temporada a cargo de la Orquesta Sinfónica de Elche dirigida por D. Leonardo Martínez, en la cual figura como viola solista Veliko Nedialkov, con el siguiente programa:

Sinfonía Sixtoniana (estreno mundial) Antonio Narejos
Gran Sonata para viola y orquesta Paganini

Sinfonía Nº 5 L.van Beethoven


Esperamos vuestra asistencia.